27 de mayo de 2009

LAS FLORES DE NUESTRO COLE

Con la llegada de la primavera, todo se llena de flores... ¡hasta nuestro cole!. Mirad que flores más bonitas están creciendo en la clase de los más peques de Infantil.

26 de mayo de 2009

DESPEDIDA DE LA PROFE EMMA



Ayer los niños y niñas de 5º de Infantil se despidieron de la profe Emma, con la que han compartido vivencias y experiencias durante estos tres últimos meses y que los ha ayudado a crecer un poquito más. Muchas gracias por todo Emma, que tengas mucha suerte. Te la mereces.
Un besito de todo el cole y de tus peques.

25 de mayo de 2009

NUESTRO SISTEMA SOLAR



Trabajando con el tema del Sistema Solar, hicimos una actividad plástica muy original. Fabricamos nuestro propio Sistema Solar para el aula, empleando materiales y recursos que siempre están en las aulas de Infantil o que facilmente los podemos encontrar: papel de periódico, cola blanca, agua, témperas de colores, pegamentos, pinceles, palillos, goma eva, rotuladores, y plasti.

A la hora de distribuir el trabajo, cada grupo se encargó de la elaboración de un planeta. Y estos fueron los pasos que seguimos:

Cogemos varias hojas de papel de periódico, y hacemos con ellas una bola, que intentamos apretar muy muy bien.

Luego, pegamos en la bola tiras de papel higiénico utilizando agua mezclada con cola blanca.

Dejamos secar las bolas uno o dos días hasta que se endurezcan.

Una vez secas, pintamos cada bola o planeta del color correspondiente (previamente mostramos a los niños fotos o vídeos de los planetas).

Dejamos secar, y en una etiqueta de cartulina; que luego platificaremos, escribimos el nombre del planeta.

Hacemos un pequeño agujero con un punzón en el centro de los planetas para colocar las etiquetas con los nombres que irán pegadas en un palillo (cortamos las puntas de los palillos para evitar que los peques se puedan hacer daño).

En una lámina gruesa de goma eva hacemos el Sol con plastilina, y trazamos las órbitas de los planetas. Una vez trazadas, colocamos los planetas en su órbita.

22 de mayo de 2009

¿SABES A QUÉ SABE LA LUNA?


En el proyecto también trabajamos con cuentos relacionados con la temática de la experiencia, un recurso de gran poder en la etapa infantil que ayudan a los niños a potenciar su imaginación y desarollar su capacidad creativa.

Uno de los cuentos trabajados fue A que sabe a Lúa? de Michael Grejniec, editado por Kalandraka.

Después de la lectura de este bonito cuento, planteamos unha serie de preguntas para constatar el grado de compresión del mismo por parte de los peques.
También secuenciamos la historia de acuerdo con el orden cronológico, e hicimos una actividade plástica en gran grupo reflejando una de las escenas clave del cuento, cuando los animales consiguen su objetivo: saborear la Luna. Cada grupo decidió sobre la parte del mural que quería realizar: un grupo se encargó de dibujar la montaña, otro la tortuga, otro el elefante, otro la jirafa, otro la Luna... y así fue como nos quedó.

18 de mayo de 2009

LA NOCHE ESTRELLADA



La Luna y la noche fueron otros de los aspectos trabajados en nuestro proyecto, empleando como recurso diferentes obras de arte de Vincent Van Gogh; un pintor del día y de la noche.

Así, mediante un vídeo que encontramos en Youtube, titulado Starry Starry Night, pudimos observar las obras de este fantástico artista.
El vídeo mostraba una presentación de diferentes pinturas de Van Gogh: La siesta, El campo de trigo con segador, La noche estrellada... pinturas en las que nos detuvimos para identificar y comentar los colores que Van Gogh había utilizado para pintar cada paisaje, los colores predominates en las pinturas que representaban la noche,los objetos y personajes que aparecían en las diferentes obras...

Después, invité a los niños y niñas a reproducir una obra de la noche deste pintor... La noche estrellada y ...aquí tenéis el resultado.

16 de mayo de 2009

DÍA DAS LETRAS GALEGAS

Durante esta semana, conmemoramos con diferentes actos y actividades la celebración del Día das Letras Galegas, que este año se le dedica a Ramón Piñeiro López.

Los peques del cole estuvieron trabajando con actividades en Jclic de Ramón Piñeiro, y elaborando un librito de este escritor que cada día se iba llenando de páginas, páginas que les acercaron a la vida de este autor, a su infancia, a sus libros...
Además, durante toda la semana; después de la hora de la merienda, tuvimos sesión de cuentacuentos, donde leímos cuentos en gallego aportados por los niños y niñas.

El miércoles, hicimos una salida a la biblio de Melide, y la conocida narradora Fusa Guillén nos contó cuentos e historias en gallego, como O galo quiricó, As tres meigas... después del cuentacuentos, como el tiempo acompañaba, nos quedamos a merendar en el parque.

El viernes, tuvimos un festival en el cole para celebrar el día de nuestras letras, y los más mayores tocaron para todos canciones populares gallegas; como A saia da Carolina,Buxos Verdes, Solpor, O Son do Ar..., también recitaron textos poéticos de la primera escritora a la que se le dedicó este día; Rosalía de Castro, y representaron una obra de teatro que nos encantó: A verdadeira historia de Carapuchiña Vermella.

EL SOL SE LLAMA LORENZO



Entre las muchas actividades que realizamos sobre las estrellas, llevamos a cabo una muy chuli sobre nuestra estrella: el Sol. Pero esta vez, trabajando este elemento que forma parte del Universo de una forma diferente...a través de un texto poético de un escritor gallego dedicado al Sol, al Lorenzo, recogido en el libro “Os soños na gaiola” de Manuel María.

Leímos y recitamos la poesía, hablamos un poquito del autor, buscamos y rodeamos la palabra Sol, también coloreamos el dibujo que acompañaba a la poesía y...después de tanto recitarla nos quedamos con alguna estrofita.

12 de mayo de 2009

CUANDO EL SOL SE ESCONDE



Después de haber trabajado sobre diferentes estrellas como la estrella Sirio, Próxima Centauri y nuestra estrella; el Sol, descubrimos algo nuevo sobre nuestra estrella,un acontecimiento espectacular... ¡un eclipse total de Sol!, algo a lo que nos llevó una noticia del periódico que trabajamos en clase.

Como no sabíamos muy bien lo que era eso de los eclipses, y somos tan buenos investigadores e investigadoras, nos pusimos manos a la obra y a través de diferentes páginas de Internet descubrimos que eran los eclipses de Sol, los diferentes tipos: total, parcial e anular, y las fotos de cada uno de ellos. Además, la profe nos explicó la diferencia entre ellos y el motivo por el cual se producían.

Después ser capaces de distinguir cada uno de los eclipses, vimos un vídeo colgado en “Youtube” sobre el eclipse de Sol total de este pasado verano, al que hacía referencia la noticia que trabajamos.

También, a través del programa de dibujo “Paint”, jugamos a dibujar los diferentes eclipses, y a intentar adivinar de que eclipse se trataba.

11 de mayo de 2009

DESCUBRIENDO LAS CONSTELACIONES


Después de leer y comentar varias noticias publicadas en los periódicos sobre las constelaciones, de observar láminas motivadoras que venían como anexo a un libro que teníamos en clase, así como también de ver diferentes libros que tenemos en nuestro rincón del proyecto descubrimos que las constelaciones son grupitos de estrellas que forman dibujos en el cielo.

Además, a través de un programa muy chuli que bajamos de Internet; “Stellarium”, pudimos observar más detenidamente y de forma más real las diferentes constelaciones trabajadas: Casiopea, Orión, Osa Mayor, Águila... el número de estrellas que forman cada una, las figuras o dibujos que representan... así como otras que fueron descubriendo niños y niñas (las que más les llamaron la atención fueron aquellas que representaban a animales, como la constelación Serpiente, Cisne o Escorpión).

Después de trabajar con el “Stellarium”, reprodujeron; por parejas, diferentes constelaciones dibujando sus estrellas y "caminitos" y también escribiendo su nombre en una cartulina. Cada pareja se apoderó de una constelación que será suya para siempre: Iria y Teresa se hicieron dueñas de la constelación Cisne, Daniel y Alexia de la constelación Dragón, Lara y Sara de Casiopea...

Pero también trabajamos las constelaciones empleando un cd educativo para el ordenador que les encantó:"Mango Plumo viaja por el Espacio".

¡FELICIDADES DANI!


Ayer, celebramos en Melide la "XVIII Festa do Melindre", fiesta de exaltación de dulces típicos de Melide como los melindres, los almendrados o los ricos.

En el marco de esta fiesta tuvo lugar el "II Certame de Debuxo de Melindresricos", resultando ganador el dibujo de un peque de 6º de Infantil de nuestro cole; Daniel Pampín Noguerol, que recibió como premio a su precioso dibujito un ordenador infantil. ¡Disfrútalo Dani!

10 de mayo de 2009

El UNIVERSO EN LOS PERIÓDICOS


En el trabajo por proyectos dedicado al "Año Internacional de la Astronomía" que llevamos a cabo, tuvo una especial importancia el periódico. Así, durante los dos meses que duró el proyecto estuvimos muy pendientes de las noticias que iban publicando los periódicos, y que luego trabajamos en clase.

La noticia siempre era el punto de inicio para desarrollar las diferentes actividades de aprendizaje. Así pues para el trabajo de diferentes elementos del Universo: estrellas, galaxias, constelaciones, planetas...lo primero que hicimos fue presentar el nuevo elemento a trabajar a través de las noticias.

Las noticias, siempre las trabajamos de la misma manera: lectura de la noticia, comentario de la misma con los niños y niñas, y luego o bien una actividad impresa o un actividad en la pizarra digital en la que se trabajaban aspectos básicos de la misma: periódico en el cual se recogió la noticia, fecha de publicación, titular y contenido de la noticia.

9 de mayo de 2009

RINCÓN DEL PROYECTO


Tal y como comentamos en la entrada anterior, vamos a ir publicando algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante el trabajo por proyectos que realizamos conmemorando el "Año Internacional de la Astronomía".

Una de las actividades que se llevó a cabo fue el montaje de un rincón dedicado al proyecto, el cual se fue llenando poco a poco de libros y cuentos relacionados con la temática a trabajar, actividades plásticas y murales hechos por los niños, láminas motivadoras, fotografías de diferentes elementos del Universo que íbamos trabajando...

TRABAJO POR PROYECTOS: "AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA"


Hace unos días terminamos el trabajo por proyectos que trabajamos durante estos dos últimos meses con los peques de 6º de Infantil (5 años).

Esta experiencia didáctica que llevó por título “De viaxe polo Sistema Solar”, surge a raíz de una serie de motivaciones del grupo-clase por la temática del Sistema Solar, la Luna, las estrellas y demás elementos del Universo a partir de un juego educativo para el ordenador con el que trabajamos: “Juega y aprende con Pipo: el Sistema Solar”.

Así, dado el afán por parte de los niños y niñas de descubrir e indagar sobre esta temática y, puesto que este año ha sido declarado el “Año Internacional de la Astronomía”, surge la idea de llevar a cabo un trabajo por proyectos que versase sobre este tema.

El proyecto llevado a cabo tuvo como objetivo fundamental que el alumnado se se acercara a un tema tan lejano, pero a la vez tan atractivo y fascinante para ellos, empleando como recursos por excelencia; como non podía ser de otra forma en esta etapa educativa: el juego, la observación, la exploración y la manipulación.

En la puesta en práctica de este proyecto se empleó un excelente recurso material como es la prensa, seleccionando diferentes noticias relacionadas con el tema de la experiencia: noticias dedicadas a la Lúa, al Sol, al Sistema Solar.... que trabajamos y de las que nos servimos para desenvolver y planificar las diferentes actividades de aprendizaje.

En estos días iremos publicando en el blog algunas de las actividades realizadas.

5 de mayo de 2009

AUDICIÓN MUSICAL



Hoy recibimos la visita de los profesores del conservatorio de Melide, visita en la que nos deleitaron con audiciones de instrumentos que conforman las tres grandes familias de instrumentos musicales que existen: cuerda, viento y percusión.

También nos animaron a utilizar un instrumento musical que todos poseemos: nuestra propia voz, y a experimentar y descubrir sonidos actuando con objetos de nuestro entorno.


Sin duda, ha sido una experiencia enriquecedora para todos, experiencia que servirá a niños y niñas a apreciar y valorar la música y sus diferentes manifestaciones.

3 de mayo de 2009

RICO, RICO...

Aquí os dejamos la elaboración de un rico postre: una tarta de galletas de chocolate.

La elaboración en el aula de esta sencilla receta fue una actividad en grupo que sirvió para favorecer y fomentar la implicación del grupo-clase en una actividad compartida, sintiendo cómo las aportaciones individuales construyen lo colectivo.

En la puesta en práctica de esta actividad lo primero que hicimos fue introducir a los niños y niñas en la temática de la repostería: postres,dulces,tartas... Gracias a Mateo (el papá de Mateo es panadero y pastelero) conocimos un poquito en que consistía el trabajo de su papá y hablamos de forma colectiva en que por un día íbamos a ser grandes pasteleros como el papá de Mateo.

Luego cubrimos la ficha de la receta de forma individual, en la cual consignamos todos los ingredientes de la tarta. Una vez cubierta la receta, nos pusimos manos a la masa...

1 de mayo de 2009

PREMIO EN EL "I CONCURSO ESCOLAR DE TEO"


Recientemente la clase de 6º de Infantil (5 años) participó en el "I Concurso escolar de Teo", convocado por planetalector.com, en el que se solicitaba el envío de fotografías de murales que representasen al conocido personaje de Teo celebrando la Navidad.

En el concurso participaron 62 clases de Infantil de todo el territorio español. El concurso tuvo tres clases ganadoras, una por cada cada curso del 2º ciclo de Infantil.

El jurado, compuesto por Violeta Denou; autora de los cuentos de Teo, maestras de Infantil y representantes de la editorial Timmunmas decicieron otorgar el premio de Educación Infantil de 5 años a nuestro mural.

Como premio, los niños recibieron la visita de Teo, donde les entregó: un calendario de Teo para el aula, un cuento y un disfraz de Teo para cada uno. Además, aprovechando la visita, le pedimos a Teo que nos leyera alguno de sus cuentos.

Martagona peques se presenta a "Materiales curriculares 2009"

Martagona peques se presenta a "Materiales curriculares 2009"